Normalmente en Vesbox solo se habla y se publica sobre lo que ocurre en los cuadriláteros peruanos, pero algunas veces he escrito acerca de otros temas que afectan directa o indirectamente al boxeo del Perú, esta vez haré otra excepción para hablar sobre las elecciones del 28 de septiembre donde se elegirá al próximo presidente de la Federación Peruana de Boxeo.
Antes de entrar al tema quiero aclarar que en este articulo NO voy a apoyar a ninguno de los tres postulantes, mucho menos voy a atacar ni criticar ninguna candidatura, es mas ni siquiera voy a nombrar a ninguno de ellos. Solo quiero filosofar y criticar acerca del comportamiento de la familia del boxeo en estas elecciones.
Se dice ''Familia del boxeo'' porque todo promotor, dirigente, entrenador, boxeador profesional, boxeador amateur y toda persona que se haya calzado unos guantes de boxeo pertenece a esta gran familia, pero la verdad es que somos una familia disfuncional donde muchos de los anteriores dirigentes federales han sido corruptos a mayor o menor grado, donde los diferentes organismos de boxeo tienes cruentas guerras legales para monopolizar los eventos, donde los organizadores de eventos intentan boicotear a los otros organizadores, donde entrenadores que se conocen y han trabajado juntos por años se dan la mano para después criticarse y atacarse uno a espaldas del otro. En toda familia disfuncional los que mas sufren son los hijos y en el caso de la Familia del Boxeo los hijos son los boxeadores.
El problema es que todos nosotros tenemos intereses propios, hay rencores y odios personales, problemas ocasionados por la envidia y la mediocridad, todo eso sumado a otro gran problema que azota todo el Perú ''La corrupción'' y mientras sigamos así nada cambiara.
Las cosas cambiaran cuando nos dejemos de tonterías y nos apoyemos mutuamente, dejando de hablar mal de nuestros colegas, dejando de ver la paja en el ojo de tu hermano sin darte cuenta de la viga que tienes en tu propio ojo, tratando de ver lo positivo de los demás porque el día en que solo veamos lo negativo acabaremos muy mal.
Faltan solo días para las elecciones y entre los simpatizantes a los diferentes postulantes a ávido muchos insultos y acusaciones muy graves, hay una gran discordia entre nosotros, algunos apoyan a su candidato rajando e insultando a los demás candidatos, yo pienso que todos tenemos derecho a apoyar a alguna candidatura pero nadie debería insultar a nadie.
Les daré un consejo a los clubes de base, quienes serán los votantes que elegirán a los nuevos dirigentes que estarán al mando de la FPB por cuatro años: Les digo que no se dejen engañar por postulantes que les prometen apoyo para ustedes, se esta eligiendo a quienes dirigirán la Federación y la Federación son los Boxeadores seleccionados, talvez se pueda apoyar a los clubes y a las provincias pero eso deberá ser después de que cada boxeador seleccionado tenga una buena propina o sueldo mensual, tenga alimentación adecuada, equipos (guantes y protectores) de buena calidad y que la Federación cuente con un nutricionista, doctor y psicólogo todo eso en un ambiente limpio y seguro. Y todo lo que he sugerido quizás no se pueda lograr en cuatro años.
Para hacer un buen gobierno y mejorar las condiciones de la FPB hay que tener mente empresarial, utilizar los recursos disponibles para generar ingresos y esos ingresos re-invertirlos en la misma Federación, un presidente no debe ser el tipo que se sienta a esperar a que salga el cheque todo lo contrario debe ser alguien que salga a buscar empresas para hacer convenios y todo tipo de tratos para el bien de los deportistas. En otras palabras un presidente es alguien que se debe mover y no sentarse a calentar el asiento.
Las elecciones son el próximo miércoles 28 y de entre las 3 listas habrá una lista ganadora, sin importar quien gane hay que respetar y apoyar a los nuevos dirigentes y si nuestro candidato no es el ganador hay que ser democráticos, por mi parte deseo que estas elecciones sean las mas justas y transparentes posibles y que gane quien tenga que ganar.